Plataforma de Gestión de Servicios de Protección Civil

Andalucía, primera comunidad autónoma, en la que sus Servicios Locales de Protección Civil trabajan con la misma plataforma de gestión, mismas herramienta, mismos procedimientos.


Una apuesta decida de la Asociación profesional de Técnicos de Protección Civil de Andalucía, que asumiendo con sus propios recursos, ha diseñado y creado una plataforma informática para poder gestionar las tareas propias de Protección Civil.


El servicio de la plataforma se facilita de forma, totalmente gratuita, y podrán acceder a ella, todos los servicios municipales de Protección Civil que así lo soliciten.


En la actualidad, 30 servicios municipales con 53 operadores están trabajando ya en los diferentes apartados que componen la plataforma, pudiendo gestionar el trabajo diario que cualquier servicio suele desarrollar, desde labores preventivas, operativas o administrativas.

La plataforma de Gestión de Servicios de Protección Civil #SPC ha sido diseñada y creada integramente por la Asociación profesional de Técnicos de Protección Civil de Andalucía, recogiendo lo mejor de cada servicio y adaptando trabajos, procedimientos y aportaciones de los diferentes compañeros de Protección Civil de Andalucía.


Además, es una herramienta en permanente actualización, dado que la primera mejora introducida es una aplicación que permite recopilar las sinergias y aportaciones que los compañeros generan con el uso de la misma.


La Plataforma gestiona en la actualidad:


- Servicios Locales de Protección Civil - información Pública

- Avisos y Alertas locales

- Casos de desaparecidos

- Pozos peligrosos

- Callejero municipal

- Catálogo local de servicios y actividades

- Alcantarillado municipal

- Gestor de Incidentes / Emergencias

- Planes de autoprotección PAU

- Plan Albergue

- Protocolos

- Voluntariado

- Medios y recursos PEM

- Red de hidrantes

ejemplo de diferentes pantallas que componen la plataforma de gestión de SPC

pantalla de gestión de usuarios

Se ha diseñado una interface muy potente por la que los diferentes Coordinadores (nivel 3) pueden dar de alta con acceso a la plataforma a todas las personas / organizaciones que estimen, de forma permanente o eventual, ante situcaiones de emergencia o para colaborar con el sistema.


El sistema permite autorizar el acceso con niveles 1 y 2, solo de consulta o como colaboradores, con la opción de gestionar datos.


En todo momento, el Coordinador puede integrar a los que estime y gestionar el mantenimiento de sus usuarios. Además, cada usuario también tiene la posibilidad de gestionar su propia cuenta / datos.


Esto permite que en situaciones operativas, como por ejemplo simulacros o emergencias reales, el coordinador integre a los componentes del comité asesor del Plan o a los mienbros del PMA, así como a otros iintegrantes de organizaciones de importancia como Cruz Roja, Guardia Civil, GREA, UME, REMER, etc.


En todo momento, cualquier acción en la plataforma puede ser conocida por todos. Como ejemplo, el gestor de Incidentes / Emergencias, que los datos aportados por los operadores en diferentes centros de gestión, son conocidos por los integrantes del PMA o CECOPAL en tiempo real, tanto en la plataforma, o por las diferentes salidas a pantalla que permite la aplicación, inclusive el envio de los mismos en diferentes formatos (XLS, PDF, Html...)

La plataforma permite novedades en la planficación, integrándolas en la herramienta. Uno de los ejemplos más destacado es la incorporación en Planes de Emergencias Municipales PEM y el propio programa, la gestión de albergues ante situaciones de emergencia, incluida la gestión del albergue para animales, con su propia ficha  para gestión de sus datos, registro, vacunas, alimentación, historial clínico, etc.

plan albergue

La herramienta más completa y destacada de la plataforma es el gestor de Planes de Autoprotección, no solo por contar con los diferentes capítulos y anexos del RD 393, además porque permite gestionar todo lo relacionado con el plan y su implantación. El programa permite:


  • Registro del PAU, manteniendo un histórico.
  • Genera automáticamente SOScodigo de cada plan y su espacio específico en internet para información pública y divulgación.
  • Permite albergar toda la información del PAU en sus diferentes apartados, incluidos planos y fotos de las instalaciones
  • Gestiona toda la labor administrativa, inspectora y de valoración que realiza el Servicio sobre ese Plan (reuniones, formación, inspecciones...)
  • Check-list de visita a las instalaciones, informe de simulacro y/o acta de inspección
  • Valoración del grado de implantación anual del PAU
  • y zonificación
  • Enlace con otros apartados de la plataforma para ampliar la información en situaciones de emergencia. Por ejemplo, planes activos por calle (callejero municipal)

En la actualidad estamos terminando la versión 2.2 de la plataforma que cumplimenta otros apartados demandados por los usuarios o que estaban planificados inicialmete como herramientas necesarias para gestión.


Entre los trabajos que se están realizando están:


  • Gestor de servicios, tanto operativos como preventivos.
  • Catálogo de riesgos.
  • Gestor de planes (Pleif, PEM, Sísmico, TMP...)
  • Meteorología y playas.
  • Transparencia e información pública.

Nos hemos dotado de una gran herramienta, que sobre todo, permite unificar criterios y procedimientos identicos para los Servicios Locales de Protección Civil en Andalucía y más que contar con el programa, el verdadero reto para todos, es trabajarlo y mantenerlo.


Todo un reto, del que somos conocedores, pero también aliciente para ofrecer el mejor servicio público para nuestros municipios.


Gracias a todos los que lo han hecho posible